Pacharán New Fashioned


Siempre me ha resultado curioso el fenómeno de las “eternas promesas”, término asociado a deportistas que prometen mucho de jóvenes y se mantienen como promesas prácticamente hasta que se retiran del deporte. En mis tiempos de juventud ejerció como tal el ciclista Rubén Gorospe, pero seguro que cada lector encontrará un ejemplo en su memoria.

También en el mundo de los licores ha habido “eternas promesas” que iban a desterrar al resto de productos. En España se iba a reproducir, por ejemplo, el gran éxito del vodka en Estados Unidos, ahora se habla del Tequila… pero seguimos bebiendo mayoritariamente los licores de siempre y, por encima de todo, cerveza.

Una de estas promesas ha sido siempre la coctelería: de gran éxito en otros países, con cantidad de locales especializados con gran ambiente y numerosas especialidades, pero que en España nunca llega a cuajar. Siempre he pensado que el problema es que somos de trago largo, cubata o cerveza, y que nos cobren el mismo precio por una copita de cóctel por mucho que haya sido shakeado con estilo en una coctelera de inoxidable pues mira, como que no. 

Esto nos lleva a desconocer gran parte de la cultura del mundo de los espirituosos, eso que ahora llaman mixología. Y por esa razón leemos una carta de cócteles y nos cuesta reconocer los ingredientes leyendo el nombre por mucha fama internacional que tenga. Mucho más nos cuesta adaptarlos a nuestros productos. 

Bueno, toda esta introducción para deciros que hoy vamos a adaptar al pacharán uno de los cócteles más clásicos, el Old Fashioned. Este cóctel se prepara tradicionalmente con bourbon, algo de azúcar para endulzarlo, unas gotas de Angostura y una piel de naranja para complementar el aroma y, si queremos rebajar el grado y alargar el trago, un poco de soda. Se sirve típicamente con hielo en un vaso bajo y ancho.

Lo mejor de este cóctel es que es muy sencillo: podemos servir los ingredientes directamente en el vaso, agitar y añadir los hielos. O servir sobre los hielos y mover la copa para mezclarlos.

La idea es utilizar esta receta para hacer un cóctel con pacharán. El principal problema a resolver es elegir un pacharán adecuado para hacerlo. Fijaros que el cóctel original se prepara con Bourbon, un whiskey más potente que el resto. Por ello buscaremos un pacharán realmente potente para hacerlo: yo utilizaré el Pacharán Berezko, porque es mucho más potente que los caseros que yo hago y el de mayor cuerpo de todo lo comercial que he probado. 

Nos saltaremos el azúcar, porque el pacharán la lleva de serie, y sólo necesitaremos Angostura y una naranja de la que sacar unas tiras de piel. Y el hielo, claro, que yo os propongo usarlo picado siempre que podáis.

Al lío: ponemos el hielo, picado o en cubitos, en el vaso ancho. Colocamos dos pieles de naranja encima y servimos Berezko hasta cubrir los hielos. Añadimos unas gotas de Angostura, agitamos y ya tenemos nuestro cóctel que ya no tiene nada de Old y, por tanto, me permito denominar New Fashioned.

Prepararlo y veréis cómo con estos dos únicos ingredientes convertimos el pacharán en un cóctel que nos lleva directamente al mundo del vermut y de los aperitivos. Tanto que se ha convertido en mi vermú especial, y no me privo de acompañarlo de unas gildas o unas aceitunas.