¿Son mejores las endrinas pequeñas para hacer pacharán?

Los pacharaneros sabemos que hay endrinas de diferente tamaño. A veces una zona concreta tiene endrinas más gruesas que otra, o podemos encontrar también en una misma zona arbustos con endrinas grandes entre otros arbustos con endrinas más pequeñas. Y nos asalta la duda: cuáles serán mejores para hacer pacharán?
Por un lado está claro que si cogemos las grandes llenaremos antes la cesta y nos pincharemos menos. Pero de sobra sabemos que el camino fácil pocas veces resulta ser el mejor y, en este caso, ocurre lo mismo: debemos elegir las endrinas pequeñas para hacer nuestro pacharán. Y no me refiero a escoger las más pequeñas de una rama sino a elegir cuando podamos los arbustos con endrinas más bien pequeñas.
¿Por qué son mejores? Las endrinas pequeñas van a aportarnos una mayor intensidad en dos de las características más importantes de un buen pacharán: aroma y color. Porque la mayor parte de los aromas proceden de la piel y en el caso del color el 100% y al ser más pequeñas las endrinas tendremos más cantidad de piel en el mismo peso en comparación con las grandes.
Para entenderlo sólo tenemos que pesar 200 gramos de endrinas pequeñas, 200 gramos de endrinas gruesas y contar cuántas suman en cada caso. Peso 200 gramos de endrinas relativamente pequeñas y cuento que son 146 endrinas. Peso las gruesas y me encuentro con que sólo suman  80. Y está claro que a mayor número de endrinas mayor cantidad de piel y, por tanto, más aroma y color.

Por el contrario las gruesas en comparación tienen más pulpa y nos darán pacharanes más ácidos y con menor grado alcohólico. Así que la conclusión es clara: elige arbustos con endrinas pequeñas y obtendrás mejor color y menor acidez.

¿No leíste la entrada anterior? Hazlo pulsando el enlace: ¿Por qué hay endrinas de diferentes tamaños?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...