Pacharán ETXEKO: cuando bien no es suficiente


La botella de Etxeko Patxarana es muy fácil de reconocer: vidrio verde mateado con una inconfundible etiqueta color sepia como de papel envejecido. Todos los pacharaneros la reconocemos como uno de los grandes clásicos del pacharán cuando no como uno de los mejores, de esos que se vienen a llamar premium. Por eso cuando hoy abrimos la botella lo hacemos casi con reverencia.
Servimos la copa y apreciamos un bonito e intenso color rojo. Al inclinarla distinguimos un ribete anaranjado que no le resta ningún atractivo.
Llevamos la copa a la nariz y nos sorprende su aroma levemente alcohólico. Y es que el alcohol que se acumula en la copa al agitarla no nos lleva a la nariz aromas anisados, tampoco el peculiar aroma de la endrina: sólo un suave aroma dulzón que no consigue sobreponerse al del alcohol. Aroma muy limpio, tanto que casi lo podemos describir como transparente.
En boca el pacharán entra con suavidad y nos permite apreciar una muy ligera acidez en un paso de boca falto de sensaciones. Tras el trago la permanencia recuerda al aroma: prácticamente desaparece de la boca dejando tan sólo un leve dulzor, equilibrado con una suave sensación de sequedad.
Y nos quedamos algo perplejos: esperábamos más de Etxeko. Porque el pacharán no está nada mal… pero no podemos darle una buena nota más allá del bien.
Este pensamiento de la nota me trae a la memoria un recuerdo familiar. Y es que mi cuñado tiene una curiosa forma de motivar a sus hijos: suelen sacar buenas notas sin demasiado esfuerzo y, para mantenerlos bajo algo de presión, les insiste en que para ellos sacar un bien no es suficiente: para ellos es como un suspenso. Porque que cuando esperas mucho de alguien y obtiene un resultado mediocre lo percibes como un fracaso.
Vuelvo a dar un sorbo de Etxeko y lo tengo tan claro como mi cuñado: bien no es suficiente.

Datos:             Etxeko Patxarana
Pacharán Navarro IGP
25% vol
Precio: 11,7 € (Carrefour)
Elaborado por Destilerías La Navarra
Viana  -NAVARRA-

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...