Indicación Geográfica Protegida Pacharán Navarro... y 18 más



Escribimos este blog muy enfocados en el pacharán casero y muchas veces nos olvidamos de nuestro hermano mayor, el pacharán comercial. Y no será por falta de oportunidades, que siempre hay mucho que decir de él.

Hoy lo recuerdo porque estos días ha llegado a mi buscador de google una noticia publicada en un medio navarro: se han reunido en Pamplona los presidentes de las Indicaciones Geográficas de bebidas espirituosas de España invitados por la IGP Pacharán Navarro.

Y solo con leer las palabras en negrita, que muchas veces es lo único que leo de las noticias, me surgen preguntas: ¿indicaciones geográficas? ¿de bebidas espirituosas?

Por partes: Indicaciones Geográficas. Tienen el detalle en el artículo de no reducirlo a IG, o IGP (añadiendo protegida) como suele hacerse últimamente para que nos sintamos tontos al no saber el significado de cada letra de la sigla. El término IG ó IGP (ahora soy yo quien reduce a las siglas) son una protección europea que se concede a un producto cuya calidad está relacionada con una zona geográfica determinada por razones históricas, materias primas o elaboración. 

Solemos enfrentarlo a la protección de Denominación de Origen, DO o DOP, sin entender casi nunca la diferencia. Aprovecharé para explicar lo que entendí tras varias consultas en google: la DO exige que todos los procesos de producción se lleven a cabo en la zona geográfica protegida. Mientras que la IG permite que algunos de ellos puedan hacerse fuera. 

Por ello entendemos que los vinos sean mayoritariamente DO ya que todo su proceso de elaboración está relacionado con la uva de su propia zona geográfica, mientras que en el pacharán navarro, por ejemplo, hay partes del proceso (obtención del alcohol, azúcar incluso semillas de anís) que, es fácil entender, son imposibles de obtener en Navarra. Razón por la que Pacharan Navarro y el resto de bebidas espirituosas no pueden acceder a la protección de DO. 

Ya sabíamos que el Pacharán Navarro es una IGP, con motivos sobradamente demostrados por ser esta tierra el origen del pacharán, de su tradición de elaboración y la productora de la mayor parte del pacharán que podemos encontrar en el mercado.

Pero ahora viene lo mejor: en un vistazo rápido al artículo nos llevamos una gran sorpresa: ¡hay 19 IG de bebidas espirituosas! Haciendo un repaso mental sería capaz de mencionar el aguardiente gallego, el brandy de jerez… ¿y el resto?

Encuentro ayuda en google en forma de listado del Ministerio de Agricultura con las IG de bebidas espirituosas ordenado por comunidades. 

Y sí, suman 19. Para comenzar, no era consciente de que en el caso del aguardiente gallego en realidad eran cuatro IG (aguardiente, aguardiente de hierbas, licor de hierbas y licor café), y esto aumenta el número de las conocidas, claro. Pero es que en el listado hay bebidas que nunca había oído mencionar, incluso habiendo visitado de vacaciones varias veces todas las comunidades del listado. 

No sé, qué escondidos tenemos estos tesoros que incluso los aficionados al pacharán y bebidas tradicionales no las conocemos: Cantueso alicantino, Palo de Mallorca, Aperitivo café de Alcoy, Hierbas Ibicencas, Aguardiente de sidra de Asturias. Bebidas tradicionales con IGP que se producen en regiones turísticas y que, en lugar de aportarnos riqueza gastronómica, tradicional y cultural a consumidores y turistas, parecen escondidas o poco visibles.

Me conformaré por ahora con disfrutar del Pacharán Navarro, con su IGP y amplia distribución, y de algún chupito de Orujo de Galicia. Volveré a prestar atención al Brandy de Jerez y al Chinchón tras varios años sin beberlos. Pero sobre todo firmo hoy mi compromiso de aprovechar futuras vacaciones y cualquier ocasión para conocer el resto de bebidas espirituosas tradicionales de nuestro país cuya calidad les ha merecido gozar de protección internacional. 

Quien sabe, quizás hasta puedan llegar a elblogdelpacharán en una especie de hermanamiento con el pacharán.