¿El pacharán engorda?



Terminamos la comida y, cuando pregunto cuántos pacharanes van a ser, siempre es lo mismo: uno de los amigos, repentinamente preocupado por las calorías, pregunta: Oye, pero ¿el pacharán no engorda? Hombre, pienso, siempre se ha dicho que lo único que no engorda es lo que no te llevas a la boca. Y estoy por responderle: majo, después de empujarte medio kilo de chuleta y un goxua de postre lo mismo el pacharán, con dulzor y todo, te diluye las calorías.
Como de costumbre me corto y le pido pacharán, siempre termina tomándoselo porque si no se le queda el estómago pesado. Aunque esta vez su pregunta se me queda en la cabeza y voy rumiando la idea de averiguar cuánto engorda una copa de pacharán. O por lo menos cuántas calorías supone la copa porque creo que a los que no hemos comido goxua el pacharán nos engordará un poco menos.
Por eso unos días más tarde aprovecho mi momento pacharán para iniciar mi investigación, como siempre usando internet.
Tecleo en google “el pacharán engorda” y el buscador parece estar de acuerdo porque en seguida me responde que un pacharán tiene tantas calorías como tres mazapanes.  ¡Anda ya! pienso, porque me imagino una copa pacharán y tres mazapanes y tengo claro que han de engordar más los mazapanes. La noticia es de 20minutos, no sé si es un medio de gran fiabilidad… pero luego la veo repetida por otros medios y citan como fuente a la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición con lo que gana en seriedad. Y hablan de 240 calorías en ambos casos.
Como sigo extrañado decido investigar un poco más y encuentro algunos datos que me pueden permitir hacer cálculos. Es fácil encontrar que 1 gr de azúcar tiene 3,87 calorías. Y que 1 ml de alcohol tiene 5,6 calorías. A partir de aquí calculo que 1 litro de pacharán, aproximadamente 150 gr de azúcar y 250 ml de alcohol, tienen 1.980 calorías. Y por tanto una copa, que suelen ser 50 ml, tienen algo menos de 100 calorías.
Tampoco es para tanto, pienso: más que un mazapán, pero muy lejos de los tres mazapanes que menciona la sociedad ésa.
¿Y respecto a otras bebidas? Pues una copa de whisky tendría 112 calorías, lo mismo que un gintonic (a pesar de no tener azúcar, fíjate, resulta que engorda más que el pacharán). Y una caña (250 ml) de cerveza nos sale por 70 calorías, pero si nos tomamos un tercio ya engorda más que la copa de pacharán.
Y me quedo muy tranquilo terminando mi copa de pacharán a pequeños sorbos, como a mí me gusta, sabiendo que a cambio de sólo 100 calorías voy a tener una estupenda digestión.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...