¿Por qué se congela el pacharán?




Nos llega al blog esta pregunta y nos parece muy adecuada por dos razones. Primero, porque una forma estupenda de tomar el pacharán es muy, muy frío: al enfriarse adquiere mayor densidad y adquiere una cremosidad que resulta muy agradable en el paladar. Es evidente que la mejor forma de tomarlo así, muy, muy frío, es tener la botella en el congelador.
La segunda de las razones por las que nos parece buena pregunta es que los aficionados al pacharán de cierta edad recordarán que antes el pacharán no se congelaba. Y, ¿por qué ahora se congela? Si lo pensamos nos daremos cuenta de que es desde hace unos 15 ó 20 años cuando el pacharán comienza a congelarse. Exactamente los años en que se renovaron los frigoríficos congeladores por los nuevos modelos de dos cuerpos, uno congelador (abajo, cuando hasta entonces estaba arriba) y otro frigorífico. También todos pasaron a llevar aquellas tres o cuatro estrellas (ahora nos preocupamos más por la A, A+. A++…).
Yo tuve la oportunidad de comprobarlo en una casa rural en la que nos juntamos hace bastantes años toda la cuadrilla: todavía tenían uno de aquellos frigoríficos de una sola puerta que llevaban el congelador en la parte superior. Pusimos el pacharán dentro y allí nos dejamos la botella empezada toda la noche… y después de comer el día siguiente estaba muy, muy frío, con una alta densi, pero sin congelarse.
Resultado: el pacharán se congela si tenemos un buen congelador. Y en ese caso, si queremos tomar el pacharán muy, muy frío deberemos mantener el pacharán en el congelador sólo unas horas.
Ya pero, ¿por qué se congela? El punto de congelación de los licores depende sobre todo de su grado alcohólico y de su contenido en azúcares. El pacharán, con 25% de alcohol normalmente y unos 150 gramos de azúcar aproximadamente, se congela a una temperatura entre los 10 y 15 grados bajo cero por lo que un congelador doméstico moderno lo congela en unas horas. Sin embargo un anís, con 35% de alcohol y más de 200 gramos de azúcar por litro, podemos tenerlo en el congelador sin que llegue a helarse. Y lo mismo ocurre con la ginebra: su 40% de alcohol permiten mantenerla en el congelador sin que se hiele.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...