¿Hay endrinas con la pulpa roja?

Nos llega una nueva consulta de un pacharanero: “Recogí este fin de semana endrinas, de dos zonas diferentes, por lo que  unas están maduras y otras algo menos. Ambas están casi completamente  negras por fuera, pero unas están rojas ya por dentro y otras están aún un  poco amarillenta”.
Efectivamente las endrinas de cada zona pueden tener una maduración diferente. Dependerá de la ubicación de los endrinos (ladera más o menos soleada, zona con sombras de árboles cercanos) pero también de cómo es el endrino ya que muchos tienen las endrinas ocultas en su interior y en este caso en septiembre todavía podemos encontrarlas muy verdes.
Sin embargo todas tienen en común que la pulpa será verde cuanto no están suficientemente maduras y algo amarillenta cuando ya han madurado. Pero entonces, ¿porqué algunas endrinas tienen la pulpa roja? Esto no es una diferencia de madurez sino de cómo hemos recogido y guardado las endrinas. Suele se habitual recogerlas en una bolsa de plástico mientras damos un paseo por el campo, incluso meterlas después en la mochila. De esta forma las endrinas se van golpeando, a la vez se calientan si hace calor… y poco a poco se van reblandeciendo, algunas se rajan soltando zumo… y como resultado de todo ello el color rojo de la piel va manchando la pulpa hasta dejarla roja.
Hay quienes, tras muchos años recogiendo endrinas de esta forma, entienden que la pulpa roja es síntoma de madurez pero no es así: es simplemente síntoma de “maltrato” de los frutos. Porque lo ideal es que lleguen a casa enteros, sin golpear, con la capa azulada de la pruina intacta y su interior, la pulpa, algo amarilla o todavía verdosa.

Pero tranquilos, podemos usar para hacer nuestro pacharán estas endrinas algo golpeadas y de pulpa roja, aunque siempre será mejor mimarlas un poco y recogerlas en una cesta para que lleguen a casa en perfecto estado.