La historia del sloe gin

El sloe gin es una bebida tradicional inglesa que se elabora mediante la maceración de endrinas en ginebra. Queda claro con ello que sloe es la denominación de la endrina en inglés.  Y, aunque también pueden referirse a ella como sloeberry, está claro que no es una berry (baya) ya que las bayas tienen pepita y la endrina tiene hueso. ¿Que cómo llaman al arbusto? Blackthorn, que en una traducción literal al castellano significaría pincho negro.
Conocedores de la historia del pacharán  podemos pensar que el origen del sloe gin será similar: una receta elaborada desde hace cientos de años para aprovechar las medicinales propiedades de la endrina. ¿Tendrá tanta antigüedad como el pacharán, del que hay menciones escritas en 1441? Difícilmente será posible ya que, con sólo leer el primer capítulo de la historia de la ginebra sabemos que la ginebra no comienza a elaborarse hasta 1650. Y en el segundo capítulo descubrimos que la ginebra llega a Inglaterra en 1680.

El sloe gin por tanto difícilmente podrá tener su origen antes de 1680. Lo más probable es que comenzara a elaborarse más tarde aun, tras la popularización de la ginebra que la llevó a convertirse en una bebida de masas hacia 1740 hasta convertirse en una auténtica epidemia que se denominó gin craze. A partir de esos años el alcohol más accesible para los ingleses es la ginebra… y en ella comenzarán a macerar endrinas y otros frutos para obtener sus propiedades medicinales.
También podemos hablar de la historia del resto de componentes del sloe gin:  comenzaremos por el azúcar. Durante muchos años ésta fue un bien escaso y carísimo ya que en Inglaterra no es posible el cultivo de la caña de azúcar, única materia prima de la que se sabía obtener azúcar en la época. Sin embargo durante el siglo XVIII las plantaciones de caña de azúcar en las colonias caribeñas de los ingleses tiene un gran desarrollo gracias a la utilización de esclavos. Gracias a la barata y abundante mano de obra transportada desde África la producción de azúcar se puede hacer de forma abundante y económica. El azúcar comienza a llegar a Inglaterra a un precio accesible para todos los ciudadanos y pasa de ser un lujo a convertirse en algo cotidiano para acompañar al té… y para endulzar los astringentes macerados de endrinas en gin.
Y aun nos queda el tercer componente: las endrinas (sloes). El endrino es un arbusto que crece salvaje en los campos ingleses, al menos en las lindes sin cultivar de los campos, en las que se dejaba crecer tradicionalmente para separar las fincas con cercado natural gracias a la maraña leñosa y espinosa que el blackthorn produce. Curiosamente este uso se aplica de forma intensiva desde 1760 hasta 1860: el aumento de población de Inglaterra hace que sean necesarias más tierras de cultivo y se parcelan grandes extensiones de comunales para cultivar grano. Estas tierras pasan a manos de los lords y, para vallarlas sin arruinarse, ordenan plantar muchas millas de endrinos. Endrinos que, a los pocos años, ofrecerán muchísimas endrinas.
Nos hemos fijado en la coincidencia de las fechas, ¿verdad? Resulta que durante el siglo XVIII, esto es, desde 1700 hasta 1800, coinciden en el tiempo tres factores: la popularidad de la ginebra, la disponibilidad del azúcar a un precio asequible y una mayor presencia de endrinos en el campo. Y todo nos lleva a que durante ese siglo comience la elaboración del sloe gin en Inglaterra… eso sí, con 300 años de retraso respecto al pacharán que ya era popular en Navarra el año 1441.
Pero quién sabe, quizás nos falte otro factor clave en el desarrollo del sloe gin, la chispa que iniciara su elaboración. ¿Algún navarro, quizás, se acercó por aquellas tierras durante ese siglo?

¿Quieres conocer más de la historia del gin? Pulsa los enlaces:
             El origen del gin
             El gin inglés
             Gin Craze
             Del Gin Palace al gintonic