¿Por qué este año no hay endrinas?

Nos cuenta José desde Albacete que este año no encuentra endrinas por la zona. “El año pasado ya nos costó encontrar, pero este año directamente no hemos encontrado endrinas. Por toda nuestra zona parece que el endrino no ha fructificado. No se si vosotros conocéis los motivos”. 
Esto es algo que en más de una ocasión nos ha ocurrido a todos los pacharaneros: hay años que no hay endrinas en las zonas donde habitualmente las cogemos y nos cuesta encontrar en otros sitios. ¿Por qué?
La razón de que a veces no fructifiquen algunos años no es, como muchos piensan, que el endrino sea vecero y se salte algún año sin frutos. La causa es el clima durante la fructificación: las semanas posteriores a la polinización son críticas ya que cualquier helada va a congelar los todavía diminutos frutos. Por eso las zonas en que hay heladas durante el mes de abril será prácticamente imposible encontrar endrinas. Las pocas que haya las encontraremos en las zonas resguardadas de las heladas: los cogotes, las lomas expuestas al aire… En esas zonas la helada dura menos horas o ni tan siquiera son afectadas y es más probable que las endrinas hayan sobrevivido. Lo contrario ocurrirá en las vaguadas: en esas zonas las heladas se mantienen hasta bien entrada la mañana, como podemos comprobar cuando viajamos por las carreteras y vemos cómo a las 12 de la mañana todavía se ven blanqueadas por el hielo.
En la foto vemos un ramillete de pequeñas endrinas con parte de ellas "quemadas" por el hielo.
Mayor problema tenemos los años en que en nuestra zona sufrimos un temporal frío de esos que últimamente nos visitan desde el Polo Norte o Siberia. En ese caso varios días seguidos con heladas harán imposible que encontremos ninguna endrina y tengamos que buscarlas en otras zonas menos expuestas al frío, por ejemplo zonas cercanas al mar donde raramente hiela.

Y como siempre es posible que algún año nos quedemos sin hacer pacharán será importante saber elegir un buen pacharán. Los habituales del blog ya sabéis cuál es nuestra elección: pacharán con la Indicación Geográfica Pacharán Navarro.

(Nuestra forma de elegir pacharán en la entrada "Elegir pacharán").
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...