Cómo hacer pacharán casero en 10 pasos

 ¿Quieres hacer pacharán casero? Sólo tienes que seguir estos 10 pasos, cada uno en el mes adecuado:
1.    Marzo. Localiza endrinos para saber dónde ir luego a buscar endrinas. Esta es la mejor manera de no andar a lo tonto en octubre buscando arañones: localizar los endrinos cuando están en flor y recordar dónde estaban. Ten en cuenta que los que se encuentran muy accesibles (cerca de un pueblo, en la orilla del camino) son los que antes coge la gente y trata de encontrar otros más alejados para no competir con otros pacharaneros más comodones. Más detalles en la entrada Dónde puedo encontrar endrinas para hacer mi pacharán casero.
2.    Septiembre. Prepara tu propio anisado. Estamos haciendo pacharán casero y lo mejor es que todos sus ingredientes sean lo más caseros posibles. No utilices anisados envasados en garrafas, los plásticos ceden compuestos tóxicos a las bebidas alcohólicas (ftalatos) y, además, todos los productos que se venden en garrafas son de baja calidad. ¿No sabes cómo prepararlo? Abre desde el enlace la entrada Cómo preparar anisado para pacharán.
3.    Octubre. Recoge endrinas bien maduras. No tengas prisa: la endrina es una fruta de otoño y éste dura del 21 de septiembre al 21 de diciembre. No cojas endrinas antes del 12 de octubre y si las coges en zonas altas espera a noviembre para que estén bien maduras. Ten en cuenta que las endrinas que están en el interior del arbusto están más verdes y serán demasiado ácidas. Procura no recogerlas en una bosa de plástico, se golpearán mucho y llegarán a tu casa con golpeadas, rajadas y con zumo. Para más detalles lee la entrada Cuándo debo recoger las endrinas o también ¿Hay que esperar a la primera helada para recoger las endrinas?

4.    Lava las endrinas. Viértelas en una cacerola llena de agua con el grifo abierto para que el agua que rebosa elimine las impurezas que flotan, las hojas, las endrinas pasificadas... Después sácalas a mano para dejar en la cazuela restos de tierra que se hunden y déjalas escurriendo en un escurreverduras. Te lo explicamos más a fondo: ¿Hay que lavar las endrinas para hacer pacharán casero?
5.    Pon las endrinas a macerar en recipientes de vidrio. Son ideales frascos de conserva de 1 a 3 litros que es fácil encontrar en esta época en las ferreterías para hacer conservas. Nunca utilices recipientes de plástico que aportarán al pacharán sabores extraños y compuestos tóxicos (ftalatos). Utiliza sólo entre 150-200 gr de endrinas por cada litro de anís para que tu pacharán no sea muy ácido. Más acerca de este tema en la entrada ¿Puedo usar garrafas de plástico para hacer pacharán?
6.    No añadas canela. No añadas café. No añadas nada más que endrinas y anisado, cualquier otra cosa tapará el delicado y suave aroma de las endrinas. Hemos tratado más a fondo este punto en la entrada ¿Se añade canela o graos de café al pacharán?
7.    Octubre-diciembre. Voltea los recipientes cada 2-3 días para que la maceración se haga con todo el anisado: las endrinas se ocuparán de mover el anisado y extender el color por todo el recipiente. Verás que a los dos meses ya no se difunde más color y, si lo vas probando, puedes apreciar que a partir de los tres meses el pacharán no mejora pero las endrinas comienzan a deshacerse. Puedes ver unos vídeos en la entrada Cuánto tiempo hay que macerar el pacharán.
8.    Enero. Separa el pacharán de las endrinas y fíltralo. Utiliza un filtro de papel de los de melita puesto en un embudo o una tela de algodón limpia. Pon el pacharán en botellas de vidrio limpias y ciérralas bien. Y si tienes problemas porque en tu pacharán se forman posos lee la entrada Por qué mi pacharán tiene posos.
9.  Regala las botellas que te quedaban del año anterior. El pacharán es un producto de añada y siempre es mejor disfrutarlo fresco, con todo su aroma afrutado intacto y su color rojo vivo. A tus amigos les parecerá estupendo tu pacharán del año anterior porque te salió tan bueno como el de este año y lo has conservado bien. Además, sólo de ti depende que sepan que es del año pasado. Mä acerca de la duración del pacharán en la entrada ¿Podemos guardar el pacharán? ¿Mejora durante el año?
10.   Conserva las botellas en un sitio fresco y oscuro. El calor y los cambios de temperatura aceleran la oxidación del pacharán de la misma forma que lo hacen con vinos y otros productos naturales. Si quieres saber más sobre cómo guardar el pacharán te lo explicamos en Cómo guardar el pacharán.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...